Se encuentra usted aquí

Maestría en Ciencias (Física Médica)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA MÉDICA)

Página Maestría en Ciencias (Física Médica)

OBJETIVO
General
La Maestría en Ciencias (Física Médica) tiene como objetivo formar expertos que desarrollen de una manera creativa, las labores en el ejercicio profesional de un físico médico clínico y/o, adquieran habilidades para realizar actividades de docencia y de investigación.

Particulares

El plan de estudios proporcionará:

  1. Los fundamentos físico-matemáticos y la base científica para la comprensión y ejecución de múltiples técnicas terapéuticas y de diagnóstico médico, basadas en principios y herramientas de la Física, que son utilizadas en la promoción y conservación de la salud del ser humano.
  2. La visión y la ética necesarias para la correcta aplicación de sus conocimientos en el ámbito médico.
  3. La realización de labores de apoyo a la investigación y la docencia de alto nivel académico en el área de la Física Médica.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante debe contar con una adecuada formación físico-matemática e interesarse en las aplicaciones de la Física en la Biología y Medicina modernas. Además de aspirar a desarrollar una carrera profesional como Físico Médico en el medio clínico y/o a iniciar su preparación en el área de investigación; ser curioso, resiliente, honesto y capaz de trabajar en equipo, incluyendo gente de otras disciplinas; y ser capaz de leer textos científicos de Física Médica en inglés.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de esta maestría tendrá una formación básica y un dominio conceptual, y operativo de las aplicaciones de la Física en Medicina, que permitirá su futuro desempeño como Físico Médico Clínico en servicios de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, o como profesional especializado en actividades relacionadas con aplicaciones de la Física en la Medicina o Biología. De igual manera, la formación adquirida le permitirá el inicio de una carrera de docencia y/o investigación en el área de la Física Médica.

Su formación general en temas de Física, Medicina y Biología le permitirá ser parte del grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, que son responsables del diagnóstico y tratamiento de pacientes, garantizando la calidad de los aspectos técnicos que intervienen en los procesos, la efectividad y la seguridad de los mismos, reduciendo así la probabilidad de accidentes.

PERFIL DEL GRADUADO

El Maestro en Ciencias (Física Médica):

  • Desarrolla labores de un físico médico clínico en centros hospitalarios e instituciones de salud.
  • Apoya y participa en proyectos de investigación interdisciplinarios relacionados con las aplicaciones de la Física en Medicina y Biología.
  • Realiza labores de docencia y de difusión científica para médicos, físicos médicos, tecnólogos, enfermeras y otros miembros del personal clínico.
  • Puede incorporarse al ejercicio profesional de la Física Médica en el sector comercial de servicios clínicos.
  • Tiene la posibilidad de continuar estudios de doctorado.

El horizonte laboral del graduado se encuentra en instituciones públicas y privadas de salud, empresas que requieran expertos en aplicaciones de la Física en Medicina y Biología, instituciones de educación superior, e instituciones en las cuales se realice investigación en Física médica, Medicina y en disciplinas afines. En estos lugares, el graduado será capaz de contribuir con un pensamiento analítico y crítico-lógico a la solución de problemas científicos, pero sobre todo en los relacionados a problemáticas de aplicaciones de la Física en Medicina y Biología. Con su formación será capaz de cooperar en la generación de conocimiento nuevo y en el desarrollo de tecnologías novedosas que se apliquen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aportando a la sociedad un invaluable soporte en el ámbito de la salud. Como ejemplo, se puede citar la aportación del Maestro en Ciencias (Física Médica) en el uso adecuado de equipos radiológicos para la aplicación de tratamientos contra enfermedades crónicas, como el cáncer.

REQUISITOS DE INGRESO. SE REQUIERE:

  1. Tener cubierto el total de créditos de una licenciatura en física o área afín.
  2. Tener promedio mayor o igual a 8.0.
  3. Presentar el acta de examen profesional o título de licenciatura; excepto aquellos alumnos que opten por la titulación de licenciatura en física mediante la opción de estudios de Posgrado,
  4. Aprobar el examen de admisión (oral y escrito), el cual evaluará los conocimientos previos, las habilidades y aptitudes del postulante.Los alumnos con antecedentes académicos de excelencia podrán exentar el examen de admisión.

REQUISITOS EXTRACURRICULARES Y PRERREQUISITOS. SE REQUIERE:

  1. Presentar una constancia de comprensión de textos en el idioma inglés.
  2. En caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español demostrar posesión de este último.

ÁREAS QUE CONFORMAN AL PLAN DE ESTUDIOS:

  1. Física y dosimetría de la radioterapia
  2. Física y dosimetría de las imágenes de diagnóstico médico que usan rayos X y radionúcleos
  3. Física del uso de radiación no-ionizante en medicina
  4. Aplicaciones de la Física biológica en medicina
  5. Instrumentación científica de uso médico
  6. Otras aplicaciones de Física en medicina

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS :

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física Médica) cubre al menos 85 créditos. El programa tiene una duración de cuatro semestres, incluyendo la graduación.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

  1. El plan de estudios cubre al menos 85 créditos de los cuales 61 corresponden a cursos obligatorios.
  2. El resto de los créditos se distribuyen de la siguiente manera: 10 créditos corresponden a la residencia hospitalaria, 8 a los Seminarios de Investigación I y II, y al menos 6 créditos a asignaturas optativas definidas por el estudiante con la asesoría de su Comité Tutor.
  3. Durante su permanencia en el Programa el alumno deberá asistir al Coloquio de Posgrado.

ACERCA DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN:
Cada Seminario de Investigación otorga 4 créditos y consistirá de reuniones semanales del estudiante con el tutor principal en las que se discutirán y plantearán aspectos relacionadas a la investigación que da sustento al trabajo de tesis. El Seminario de Investigación se evalúa con base en reportes escritos del avance semestral en el proyecto de investigación, que se anexarán al informe semestral. El primer Seminario de Investigación deberá cursarse a más tardar durante el tercer semestre.

ACERCA DE LA RESIDENCIA HOSPITALARIA:
La residencia hospitalaria tiene como finalidad familiarizar al estudiante con la parte aplicada y práctica de la metodología e instrumentación de uso corriente en hospitales de tercer nivel.

REQUISITOS DE PERMANENCIA. SE REQUIERE:

  1. Dedicación de tiempo completo, salvo casos excepcionales autorizados por el Comité Académico.
  2. Concluir los estudios, incluyendo la graduación, en el plazo señalado en el plan de estudios.
  3. Realizar de manera satisfactoria, y en su caso aprobar, las actividades Académicas que indica el Programa y aquellas que establezca su Comité Tutor.
  4. Entregar semestralmente un informe de las actividades académicas realizadas, así como un plan del trabajo a desarrollar en el período siguiente.
  5. Presentar por escrito y defender ante el Comité Tutor el protocolo de tesis, a más tardar al finalizar el tercer semestre.

MODALIDADES PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En este programa la graduación es por:

  • Tesis: Desarrollar y reportar un proyecto de investigación que muestre el dominio de técnicas específicas al área del conocimiento y acorde con el nivel de la maestría. La tesis deberá incluir un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el área de estudio.
  • Artículo de Investigación: Reportar los resultados de su proyecto de investigación, mediante un artículo aceptado o publicado en una revista arbitrada e indizada de circulación internacional (Journal Citation Reports, JCR), habiendo contribuido de manera sustancial a la investigación en la que se basa el artículo, la cual deberá haberse desarrollado durante el transcurso de sus estudios de maestría. Adicionalmente, deberá entregar un reporte en español donde explique con mayor detalle y complemente los elementos más importantes del trabajo de investigación.

Eventos









Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts