Se encuentra usted aquí

Maestría en Ciencias (Física Médica)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA MÉDICA)

Página Maestría en Ciencias (Física Médica)

OBJETIVO GENERAL

La Maestría en Ciencias (Física Médica) tiene como objetivo capacitar a los alumnos para desarrollar de una manera creativa las labores de un físico médico dentro del medio clínico o iniciar su preparación en investigación. El plan ofrece la capacitación en aplicaciones de la física a la medicina; en particular con relación al uso de principios y técnicas con sustento en la física para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y la investigación médica para la promoción y conservación de la salud del ser humano. La capacitación brindada por los estudios de maestría debe también preparar al estudiante para realizar labores de apoyo a la investigación y de docencia de alto nivel académico en el área de física médica.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante debe tener conocimientos sólidos de física y matemáticas e interesarse en las aplicaciones de la física a la biología y medicina modernas. El estudiante deberá aspirar a desarrollar una carrera profesional como físico médico en el medio clínico o a iniciar su preparación en el área de investigación.

PERFIL DE EGRESO

Un egresado de esta maestría tendrá un dominio conceptual y operativo de las aplicaciones de la física a la medicina y una formación básica que permitirá su futuro desempeño como físico médico en servicios de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, o como profesional especializado en actividades relacionadas con aplicaciones de la física en la medicina o biología. Su formación general en temas de medicina y biología le permitirá trabajar en un ambiente multidisciplinario con profesionales de la salud.

PERFIL DEL GRADUADO

Un egresado de esta maestría tendrá un dominio conceptual y operativo de las aplicaciones de la física a la medicina y una formación básica que permitirá su futuro desempeño como físico médico clínico en servicios de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, o como profesional especializado en actividades relacionadas con aplicaciones de la física en la medicina o biología. Su formación general en temas de medicina y biología le permitirá trabajar en un ambiente multidisciplinario con profesionales de la salud.

El horizonte laboral de los graduados se encuentra en: instituciones públicas y privadas de salud, empresas que requieran expertos en aplicaciones de la física en biología o medicina, instituciones de educación superior, e instituciones en las cuales se realice investigación en física, medicina y en disciplinas afines. El Maestro en Ciencias (Física Médica) de este Programa estará capacitado para:

a) desarrollar labores de un físico médico dentro del medio clínico,
b) apoyar y participar en proyectos de investigación interdisciplinarios relacionados con las aplicaciones de la física a la medicina y biología,
c) realizar labores docentes y de difusión científica,
d) incorporarse al ejercicio profesional de la física médica en el sector salud, de servicios o académico,
e) continuar estudios de doctorado.

REQUISITOS DE INGRESO. SE REQUIERE:

a) Tener cubierto el total de créditos de una licenciatura en física o área afín.
b) Presentar el acta de examen profesional o título de licenciatura; excepto aquellos alumnos que opten por la titulación de licenciatura en física mediante la opción de estudios de Posgrado,
c) Aprobar el examen de admisión, el cual evaluará los conocimientos previos, las habilidades y aptitudes del postulante.Los alumnos con antecedentes académicos de excelencia podrán exentar el examen de admisión
d) Sostener una entrevista de evaluación con el Subcomité de Admisión.

REQUISITOS EXTRACURRICULARES Y PRERREQUISITOS. SE REQUIERE:
a) Presentar una constancia de comprensión de textos en el idioma inglés.
b) En caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español demostrar posesión de este último.

ÁREAS QUE CONFORMAN AL PLAN DE ESTUDIOS:

a) Imagen y Dosis en Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia
b) Procesamiento de Imágenes y Estudios de Patologías por Resonancia Magnética
c) Biofísica, Radiobiología, y Modelos Matemáticos en Biología y Medicina
d) Óptica, Láseres y Ondas de Choque en Medicina
e) Otras Aplicaciones de la Física en la Medicina

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS :

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física Médica) cubre al menos 78 créditos. El programa tiene una duración de cuatro semestres, incluyendo la graduación.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

a) El plan de estudios cubre al menos 78 créditos de los cuales 54 corresponden a cursos obligatorios.

b) El resto de los créditos se distribuyen de la siguiente manera: 10 créditos corresponden a la residencia hospitalaria, 8 a los Seminarios de Investigación I y II, y al menos 6 créditos a asignaturas optativas definidas por el estudiante con la asesoría de su Comité Tutor.

c) Durante su permanencia en el Programa el alumno deberá asistir al Coloquio de Posgrado.

ACERCA DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN:
Cada Seminario de Investigación otorga 4 créditos y consistirá de reuniones semanales del estudiante con el tutor principal en las que se discutirán y plantearán aspectos relacionadas a la investigación que da sustento al trabajo de tesis. El Seminario de Investigación se evalúa con base en reportes escritos del avance semestral en el proyecto de investigación, que se anexarán al informe semestral. El primer Seminario de Investigación deberá cursarse a más tardar durante el tercer semestre.

ACERCA DE LA RESIDENCIA HOSPITALARIA:
La residencia hospitalaria tiene como finalidad familiarizar al estudiante con la parte aplicada y práctica de la metodología e instrumentación de uso corriente en hospitales de tercer nivel.

REQUISITOS DE PERMANENCIA. SE REQUIERE:

a) Dedicación de tiempo completo, salvo casos excepcionales autorizados por el Comité Académico.
b) Concluir los estudios, incluyendo la graduación, en el plazo señalado en el plan de estudios.
c) Realizar de manera satisfactoria, y en su caso aprobar, las actividades Académicas que indica el Programa y aquellas que establezca su Comité Tutor.
d) Entregar semestralmente un informe de las actividades académicas realizadas, así como un plan del trabajo a desarrollar en el período siguiente.
e) Presentar por escrito y defender ante el Comité Tutor el protocolo de tesis, a más tardar al finalizar el tercer semestre.

MODALIDADES PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En este programa la graduación es por tesis. El objetivo de la tesis es que el estudiante desarrolle y reporte un proyecto de investigación que muestre el dominio de técnicas específicas al área del conocimiento y acorde con el nivel de la maestría. La tesis deberá incluir un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el área de estudio.

Eventos