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Maestría en Ciencias (Física)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA)

Objetivo general del plan de estudio

La Maestría en Ciencias (Física) responde a la necesidad de fortalecer y ampliar la planta de investigadores y técnicos del más alto nivel académico en el país. El plan de estudios tiene como objetivo dotar al alumno de sólidos conocimientos en física contemporánea, así como de amplias habilidades para el manejo y aplicación de técnicas y metodologías científicas en áreas específicas de su interés. El programa ofrece la capacitación para el ejercicio profesional, desarrollar labores de investigación, el ejercicio docente de alto nivel o continuar estudios de doctorado en física o áreas afines.

Perfiles de la Maestría


Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con habilidades para distinguir los aspectos fundamentales de fenómenos y problemas específicos de física y su relación con conceptos básicos. Deberá contar con habilidades para traducir estos aspectos al lenguaje matemático necesario para iniciar un estudio teórico o experimental cuantitativo. Asimismo, deberá ser capaz de desarrollar este análisis aprovechando al máximo las herramientas adquiridas en la licenciatura en física o en otra disciplina afín, pudiendo obtener y expresar claramente las conclusiones que obtenga de este estudio.

Perfil de egreso

Un egresado de esta maestría tendrá un dominio conceptual y operativo de la física básica y contemporánea, así como un conocimiento actualizado del área de su especialidad. Tendrá los conocimientos, la preparación y la habilidad para identificar, plantear y resolver problemas de investigación.

Perfil del graduado

El horizonte laboral de los graduados se encuentra en el sector productivo y de servicios, instituciones de educación superior y las instituciones en las cuales se realice investigación o desarrollo de tecnología. El Maestro en Ciencias (Física) de este Programa estará capacitado para:

  1. apoyar, proponer o desarrollar proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la física,
  2. realizar labores docentes y de difusión científica,
  3. incorporarse al ejercicio profesional en el sector productivo, de servicios o académico,
  4. continuar estudios de doctorado en física o áreas afines.

Duración de los estudios y total de créditos

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física) cubre al menos 78 créditos. El programa tiene una duración de cuatro semestres, incluyendo la graduación, para alumnos de tiempo completo. En caso de que un alumno solicite ser estudiante de tiempo parcial, el Comité Académico, de aceptar su solicitud, podrá conceder hasta dos semestres adicionales.

Estructura y organización del plan de estudios de la Maestría

Campos del conocimiento que conforman el Programa:

  1. Acústica y Óptica
  2. Física Atómica y Molecular
  3. Física de Fluidos y Plasmas
  4. Física Estadística y Sistemas Complejos
  5. Física Interdisciplinaria
  6. Física Médica
  7. Física Nuclear y de Radiaciones
  8. Gravitación, Astrofísica y Cosmología
  9. Materia Condensada y Nanociencias
  10. Mecánica y Óptica Cuántica
  11.  Partículas Elementales y Campos

Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios

Actividades académicas

  1. El plan de estudios será definido por el estudiante y su Comité Tutor, debiendo cubrir al menos 78 créditos.
  2. El alumno deberá obtener un mínimo de 58 créditos mediante la aprobación de los cursos optativos que ofrece el Programa (básicos, introductorios, avanzados, complementarios y temas selectos) con un máximo de 12 créditos en cursos complementarios.
  3. El alumno deberá obtener 12 créditos por la aprobación del Laboratorio Avanzado y 8 créditos mediante la aprobación de los Seminarios de Investigación I y II.
  4. Cada Seminario de Investigación otorga 4 créditos y consistirá de reuniones semanales del estudiante con el tutor principal, con una duración de al menos dos horas a la semana en las que se discutirán y plantearán aspectos relacionadas a la investigación que da sustento al trabajo con el cual el alumno obtendrá el grado. El Seminario de Investigación se evalúa con base en reportes escritos del avance semestral en el proyecto de investigación, que se anexarán al informe semestral. La calificación asignada corresponde a APROBADO o NO APROBADO. En caso de no aprobar un seminario, el estudiante deberá cursarlo de nuevo, siendo esta su última oportunidad para aprobarlo. El primer Seminario de Investigación deberá cursarse a más tardar durante el tercer semestre.
  5. El Laboratorio Avanzado es una actividad obligatoria, tiene como finalidad fomentar el conocimiento y desarrollo de la metodología y técnicas de la física experimental. La aprobación del Laboratorio otorga 12 créditos y tiene una duración de un semestre, durante el cual el alumno realizará prácticas en los laboratorios seleccionados. El número de prácticas a realizar será determinado por el Comité Académico. La calificación asignada al laboratorio será de APROBADO o NO APROBADO. En caso de no aprobar el Laboratorio Avanzado, el estudiante deberá cursarlo de nuevo, siendo esta su última oportunidad para aprobarlo. Se sugiere cursar el Laboratorio durante el primer o segundo semestre de la maestría.
  6. Durante su permanencia en el Programa el alumno deberá asistir al Coloquio de Posgrado.

El Programa ofrecerá una amplia selección de cursos divididos en cinco categorías:

  • Cursos básicos

Estos cursos son: Mecánica Clásica, Física Estadística, Electrodinámica Clásica, Mecánica Cuántica I y Mecánica Cuántica II.

  • Cursos introductorios

Estos son cursos de carácter general cuya finalidad es introducir al estudiante a un área específica de la física.

  • Cursos avanzados

Estos cursos cubrirán en forma sistemática y profunda distintos aspectos de una determinada área de física.

  • Cursos complementarios

Estos cursos proporcionarán herramientas complementarias en áreas tales como matemáticas, métodos numéricos y métodos experimentales propiciando un mejor desempeño del estudiante.

  • Temas Selectos

Estos cursos tratarán aspectos particulares de un determinado tópico de actualidad. Con la finalidad de fomentar la inclusión de temas en desarrollo o de reciente aparición, estos cursos no contarán con temarios preestablecidos. Previo al inicio de cada semestre, los profesores interesados propondrán el temario y número de créditos del curso solicitado, el cual será revisado por el Subcomité de Cursos y en su caso aprobado o modificados por el Comité Académico.

Con la finalidad de promover que el alumno pueda recibir una formación a fondo en su campo de estudios, los cursos se agruparán de acuerdo a los Campos de Conocimiento registrados en el programa. 


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