Se encuentra usted aquí

Doctorado en Ciencias (Física)

DOCTORADO EN CIENCIAS (FÍSICA)

OBJETIVO GENERAL

El Doctorado en Ciencias (Física) responde a la necesidad de fortalecer y ampliar la planta de investigadores de alto nivel en el país. El objetivo del programa es el de proporcionar al alumno una sólida formación en física, así como de conocimientos a profundidad en el campo específico de su interés, de tal manera que sea capaz de realizar investigación original en áreas de frontera e interés actual.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al doctorado deberá tener curiosidad por entender la física asociada a los fenómenos naturales y un marcado interés por contribuir a ampliar el conocimiento actual a través de la investigación. Se espera que el aspirante cuente con: habilidades para distinguir los aspectos fundamentales de problemas específicos en el área de física y su relación con conceptos físicos básicos; habilidades para traducir estos aspectos al lenguaje matemático necesario para iniciar un estudio teórico o experimental cuantitativo; capacidad para desarrollar este análisis aprovechando al máximo las herramientas a su alcance; capacidad para obtener y expresar claramente las conclusiones que obtenga de este estudio.

Perfiles intermedios

Al obtener la candidatura a doctor, el alumno habrá logrado un avance considerable en su proyecto de investigación, así como una sólida formación académica en física, capacidad para la investigación y dominio de las técnicas especializadas su campo específico de investigación.

Perfil de egreso

Un egresado de este doctorado tendrá un sólido dominio conceptual y operativo de la física básica, así como un conocimiento profundo y actualizado de su área de especialidad. Tendrá los conocimientos, la preparación y la habilidad para identificar, plantear y resolver problemas de investigación. Habrá desarrollado habilidades para exponer con claridad y precisión los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación, tanto en forma verbal como escrita. Tendrá la facultad de trabajar en forma independiente y en grupo.

PERFIL DEL GRADUADO

El horizonte laboral de los egresados del Doctorado se encuentra en las instituciones de educación superior y en las instituciones en las cuales se realice investigación en física y en disciplinas afines. Asimismo, el Doctor en Ciencias podrá aplicar sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos tanto en el sector productivo, de servicios o gubernamental. Lo anterior le permitirá:

a) Realizar investigación original que incida en la frontera del conocimiento científico actual.
b) Proponer, organizar y desarrollar proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la física.
c) Participar en la docencia y formación de recursos humanos de alto nivel.
d) Incorporarse al ejercicio profesional en el sector productivo, de servicios o académico en actividades que requieran el desarrollo de proyectos y la solución de problemas desafiantes en forma creativa y con objetividad.

REQUISITOS DE INGRESO. SE REQUIERE:

a) Tener un grado de maestría en física o disciplina afín.
b) El Subcomité de Admisión revisará la solicitud y antecedentes académicos del postulante, entrevistará al solicitante y aplicará un examen de ingreso.
c) Los alumnos que se hayan graduado en la Maestría en Ciencias (Física) de este Posgrado mediante la modalidad de examen general de conocimientos tendrán ingreso directo al doctorado.

EXAMEN DE ADMISIÓN:

El examen de admisión para el ingreso a Doctorado se realiza únicamente en la Ciudad de México en los meses de enero y de junio, fecha precisas a confirmar.

Ingreso al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos con estudios concluidos de Maestría: Para postulantes con un grado de Maestría en un área afín, el examen de admisión consiste en la presentación y aprobación con calificación mínima de 8/10 de al menos dos exámenes predoctorales sobre las cuatro materias básicas del Posgrado (Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Electrodinámica y Física Estadística).

Ingreso directo al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos sin estudios previos de Maestría: Si no cuenta con antecedentes de Maestría y desea ingresar al programa de Doctorado en Ciencias (Física) (Ingreso a Doctorado directo), entonces el examen de admisión consiste en la aprobación de los cuatro exámenes predoctorales (Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Electrodinámica y Física Estadística), basados en los contenidos de los correspondientes cursos básicos de la Maestría en Ciencias (Física). Así mismo deberá presentar un protocolo de investigación conteniendo el proyecto a realizar en el Doctorado.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

DOCTORADO CON ANTECEDENTES DE MAESTRÍA.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias (Física) tiene una duración máxima de ocho semestres, incluyendo la graduación. En este periodo el alumno deberá cubrir satisfactoriamente el total de actividades académicas que establece el plan de estudios, entre las cuales se incluyen aquellas acordadas en el plan de trabajo definido por el alumno y su Comité Tutor.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

a) Aprobar los exámenes predoctorales de: Mecánica Clásica, Electrodinámica Clásica, Física Estadística y Mecánica Cuántica. Se espera que la mayoría de los alumnos provenientes de la Maestría en Ciencias (Física) hayan cubierto previamente este requisito (los graduados por el Examen General de Conocimientos).

b) Aprobar los cursos introductorios, avanzados y/o de temas selectos indicados por el Comité Tutor. Estos cursos no otorgan créditos y se seleccionarán de entre la oferta de cursos de la Maestría en Ciencias (Física), debiendo aprobar al menos dos cursos, diferentes a los que el alumno acreditó durante sus estudios de maestría.

c) Aprobar el examen de candidatura.

d) Asistir al Coloquio de Posgrado.

e) Realizar aquellas otras actividades académicas que establezca su Comité Tutor.

f) Tener aceptado o publicado un artículo de investigación.

g) Escribir una tesis.

REQUISITOS EXTRACURRICULARES SE REQUIERE:

a) Presentar una constancia de dominio del idioma inglés.
b) En caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español demostrar posesión de este último.

REQUISITOS DE PERMANENCIA. SE REQUIERE:

a) Dedicación de tiempo completo, salvo casos excepcionales autorizados por el Comité Académico.
b) Concluir los estudios, incluyendo la graduación, en el plazo señalado en el plan de estudios.
c) Realizar de manera satisfactoria las actividades Académicas que indica el Programa y aquellas que establezca su Comité Tutor.
d) Entregar semestralmente un informe de las actividades académicas realizadas, así como un plan del trabajo a desarrollar en el período siguiente.
e) Presentar el examen de candidatura al doctorado a más tardar en el tercer semestre en el caso de alumnos que ingresaron con antecedentes de exámenes predoctorales aprobados, y a más tardar en el quinto semestre en los otros casos.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTICULO DE INVESTIGACION Y LA TESIS DE DOCTORADO

• El alumno debe tener aceptado o publicado un artículo de investigación, en revista arbitrada de circulación internacional. El alumno deberá haber contribuido de manera sustancial a la investigación en la que se basa el artículo, y el mismo debe estar directamente relacionado con la tesis doctoral.

• La tesis debe incluir investigación original en un tema de frontera. Requiere de examen en replica oral

Eventos