Se encuentra usted aquí

AYUDANTÍAS 2021-2

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE PROFESORES EXTERNOS Y AYUDANTES DE PROFESORES SEMESTRE 2021-2

Las fechas para recibir documentación son del 26 de febrero al 3 de marzo del año en curso

El Posgrado en Ciencias Físicas (PCF), con fundamento en lo dispuesto por el Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (EPA), invita a los investigadores externos a la UNAM y alumnos o egresados del PCF, interesados en postularse como profesores externos o ayudantes de profesor para el semestre 2021-2.

El requisito general para ser candidato a Profesor Externo es:

  • En conformidad con el Artículo 46 del EPA, los investigadores externos a la UNAM, cuyos cursos sean aprobados por el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Físicas, podrán impartir el curso solicitado, siempre y cuando satisfaga los requisitos establecidos.

Los ayudantes por horas podrán ocupar los niveles A o B y podrán auxiliar a los profesores titulares en una materia determinada, un curso específico o una sección académica, sin exceder de 12 horas semanales. Para ingresar como ayudante de profesor, se requiere:

  • Haber acreditado la totalidad del plan de estudios de una licenciatura o tener la preparación equivalente a juicio del consejo técnico respectivo, ser postulado por el profesor y aprobado por el Comité Académico.
  • La materia determinada, el curso específico o la sección académica deben tener como mínimo 5 alumnos inscritos.
  • Para el caso de los laboratorios de Física Médica, se debe contar con el VoBo del Responsable de Física Médica.

Pasos a seguir:

  1. Enviar la documentación de acuerdo a la modalidad que se elija (profesor exerno o ayudante de profesor). Debido a la contingencia sanitaria, todos los documentos aquí solicitados deberán entregarse en PDF y por correo a pcf@posgrado.unam.mx, con el asunto Ayudantías_2021-2:NombreCompletodelInteresado. Los formatos que requieren firma podrán entregarse firmados de forma digital o escaneada.
  2. Solicitud de nuevo ingreso, para postularse como profesor externo:

  • Acta de Nacimiento original o copia certificada
  • Constancia de estudios, ÚLTIMO título o grado académico, PERFECTAMENTE LEGIBLE
  • Copia del Comprobante de domicilio ACTUALIZADO (no mayor a 30 días), solo se aceptan comprobantes de Agua, predio, luz o teléfono con código postal
    Nota: es probable que se les solicite una actualización de este durante el proceso
  • Una fotografía tamaño infantil con fondo blanco y a color
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Copia del C.U.R.P
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía por ambos lados (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar)
  • Curriculum vitae
  • Tarjeta de residencia (en caso de ser extranjero), que ampare el periodo del semestre
  • Relación de Beneficiarios para el Pago del Seguro de Vida y Pago de marcha. Descarga el formato aquí

Solicitud nuevo ingreso, para postularse como ayudante de profesor:

  • Carta de de solicitud dirigida al Comité académico. Descarga el formato aquí
  • Acta de Nacimiento original o copia certificada
  • Constancia de estudios, ÚLTIMO título o grado académico, PERFECTAMENTE LEGIBLE
  • Copia del Comprobante de domicilio ACTUALIZADO (no mayor a 30 días), solo se aceptan comprobantes de Agua, predio, luz o teléfono con código postal
    Nota: es probable que se les solicite una actualización de este durante el proceso
  • Una fotografía tamaño infantil con fondo blanco y a color
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Copia del C.U.R.P
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía por ambos lados (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar)
  • Curriculum vitae
  • Tarjeta de residencia (en caso de ser extranjero), que ampare el periodo del semestre
  • Relación de Beneficiarios para el Pago del Seguro de Vida y Pago de marcha. Descarga el formato aquí

Solicitud de reingreso (Prorroga), para postularse como profesor externo:

  • Copia del Comprobante de domicilio ACTUALIZADO (no más de dos meses), solo se aceptan comprobantes de Agua, predio o teléfono con código postal
  • Relación de Beneficiarios para el Pago del Seguro de Vida y Pago de marcha. Descarga el formato aquí

Solicitud de reingreso (Prorroga), para postularse como ayudante de profesor:

  • Carta de de solicitud dirigida al Comité académico. Descarga el formato aquí
  • Copia del Comprobante de domicilio ACTUALIZADO (no más de dos meses), solo se aceptan comprobantes de Agua, predio o teléfono con código postal
  • Relación de Beneficiarios para el Pago del Seguro de Vida y Pago de marcha. Descarga el formato aquí

2. Una vez entregada la documentación completa se turna al Consejo Técnico quien aprobará las solicitudes de 10 a 15 días hábiles

3. Una vez aprobada la ayudantía se turna al departamento de personal de la CEP para su formalización y generación de la documentación para el nombramiento, seguro de vida y pago de marcha

4. Se envía un correo avisando que pueden pasar a firmar la documentación si no hay ningún problema

5. Una vez firmada la documentación se ingresa a la Dirección General de personal quien continuará con el trámite

6. Personal le notifica al posgrado que los pagos ya están listos y este a su vez se los notifica vía correo electrónico

7. Una vez que el posgrado les notifica que el pago está listo, podrán pasar por su cheque con una identificación oficial a:

Unidad de Posgrados, ubicada en el Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. (por Insurgentes Sur, pegado al edificio del Posgrado de EconomÍa). Dirigirse a la Unidad Administrativa, Edificio H, Planta Baja, Depto. de Personal, con la Srita. Hortensia Malagón, tel. 56230222 ext. 80199. Si no lo recogen, el cheque se regresa y tendrán que realizar otros trámites.

8. Al término del semestre de ayudantía deberán entregar el formato de informe de ayudante y el formato de asistencia del ayudante, ambos deberán ser firmados por el profesor titular de la materia. Estos formatos deberán de ser entregados en la oficina del PCF a más tardar 2 semanas después del fin de semestre. En caso de no entregar los formatos no se le podrá considerar para otro curso o ayudantÍa en semestres posteriores.

a. Descarga formato informe ayudante
b. Descarga formato de asistencia del ayudante

9. En caso de no poderlo entregar físicamente en las 2 semanas posteriores al fin del semestre, favor de enviarlos debidamente llenos y en formato PDF al correo del posgrado: pcf@posgrado.unam.mx

10. Al término del Curso (solo los profesores externos) deberán entregar los formatos (informe profesor y el formato de asistencia debidamente requisitado con las fechas de clase y sus datos, imprimirlo y firmar en el espacio designado para cada uno de los días de asistencia). Estos formatos deberán de ser entregados en la oficina del PCF a más tardar 2 semanas después de haber finalizado el semestre. En caso de no entregar los formatos no se le podrá considerar para otro curso en semestres posteriores.

a. Descarga formato informe profesor
b. Descarga formato de asistencia del profesor

11. En caso de no poderlo entregar físicamente en las 2 semanas posteriores al fin del semestre, favor de enviarlos debidamente llenos y en formato PDF al correo del posgrado: pcf@posgrado.unam.mx

Eventos
















Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts