Se encuentra usted aquí

AYUDANTÍAS

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARTE COMO AYUDANTE DE CURSO PCF, SEMESTRE 2023-2

Desde el PCF, hemos enviado a cada profesor/a de cursos 2023-2 un formulario donde puede solicitarnos a una persona específica como ayudante de su curso. Si fuiste ya solicitad@, y te hemos contactado a partir de eso, podrás encontrar en esta página las instrucciones para registrarte, y así completar su solicitud.

Debemos recibir tu documentación completa en pcf@posgrado.unam.mx a más tardar el domingo 12 de febrero de 2023.

  • El curso debe tener como mínimo 5 estudiantes inscrit@s (oyentes no cuentan).
  • El número de horas semanales de tu ayudantía sería igual a la mitad de los créditos del curso. Si vas a tener otras ayudantías (o impartirás curso) este semestre (en el PCF o cualquier otro Posgrado o Facultad), NO es posible que la suma exceda de 12 horas. Considera eso para decidir si debes reducir el número de horas solicitadas en uno de los cursos, o desistir de tu solicitud en alguno.
  • Al registrarte como ayudante, te estás comprometiendo a 2 cosas: i) ayudar en el curso; ii) enviarnos a pcf@posgrado.unam.mx, a más tardar el 16 de noviembre, los formatos de informe y asistencia (ver punto 7 más abajo), firmados por el/la profesor/a. Este paso es indispensable para que demos por concluido tu trabajo en el curso. Anota esta fecha límite en tu calendario, porque si no nos envías a tiempo, además de que tendremos que insistirte sobre la entrega, NO te volveremos a considerar como ayudante en semestres posteriores.

Pasos a seguir:

  1. Registra tus datos en el formulario que puedes encontrar aquí. Al final de ese registro, podrás descargar en pdf tu carta de solicitud.
  2. Envía un correo a pcf@posgrado.unam.mx, con el asunto Ayudantías_2023-2:TuNombreCompleto, anexando toda la documentación requerida. Los formatos que requieren firma podrán entregarse firmados de forma digital o escaneada. Si nunca has sido ayudante, o lo fuiste por última vez en 2022-1 o antes, entonces eres "nuevo ingreso", y debes enviarnos todos los documentos de la siguiente lista. Si fuiste ayudante en 2022-2 o 2023-1, entonces se te considera como "reingreso" o "prórroga", y basta con que nos mandes los primeros 3 documentos de la lista:
  • La carta de solicitud que descargaste en el paso 1 arriba.
  • Copia del comprobante de domicilio ACTUALIZADO (no más antiguo que 1 mes para nuevo ingreso, o 2 meses para reingreso). Solo se aceptan comprobantes de agua, predial o teléfono, con código postal. Nota: es probable que se te solicite una actualización del comprobante más adelante en el proceso.
  • Relación de Beneficiarios para el Pago del Seguro de Vida y Pago de marcha. Descarga el formato aquí.
  • Acta de Nacimiento original o copia certificada.
  • ÚLTIMO título o grado académico , PERFECTAMENTE LEGIBLE. (No nos aceptan acta de examen de maestría como sustituto del grado de maestría. En ese caso, debes mandar tu título de licenciatura.)
  • Una fotografía tamaño infantil con fondo blanco y a color.
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia de la CURP .
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía por ambos lados (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar).
  • Curriculum vitae.
  • En caso de ser extranjer@, y contar con permiso para laborar en México, tarjeta de residencia que ampare el periodo del semestre. (En caso de no contar con dicho permiso, se requiere un trámite especial para obtenerlo, cuyo costo correría a cargo de la persona interesada.)

Si no recibimos tu documentación completa en un correo con el asunto indicado a más tardar el 12 de febrero, su solicitud quedará cancelada.
El número total de horas que la CGEP puede pagar es limitado, por lo que cabe la posibilidad de que incluso mandando tu solicitud a tiempo, ya no haya disponibilidad de recursos. Si eso sucede, te avisaremos en la semana del 13 de febrero (de no recibir tal aviso, considérate aprobad@ y empieza a apoyar en el curso). Ingresaremos las solicitudes en el orden en el que se completen, así que te conviene hacer tu envío lo más pronto que puedas.

2. Una vez entregada la documentación completa, la turnaremos al Departamento de Personal de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP), que se encarga de darle seguimiento al resto del proceso. De ahí se envía al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, que típicamente aprueba las solicitudes en 10 a 15 días hábiles. Posteriormente regresa a la CGEP para continuar con el trámite.

3. Si no se detecta ningún problema, de la CGEP te enviarán un correo avisando que puedes pasar a firmar tu contrato a la Unidad de Posgrado, ubicada en el Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, CDMX (por Insurgentes Sur, vecina al edificio del Posgrado de EconomÍa). Debes dirigirte a la Unidad Administrativa, Edificio H, Planta Baja, Depto. de Personal, con la Srita. Hortensia Malagón, tel. 56230222 ext. 80199.

4. Una vez firmada la documentación, la CGEP la ingresa a la Dirección General de Personal (DGP) para que continúe con el trámite.

5. La DGP le notifica al posgrado que los pagos ya están listos, y este a su vez te los notificará vía correo electrónico.

6. Cuando la CGEP te notifique que tu pago está listo, podrás pasar por tu cheque, con una identificación oficial, a la Unidad de Posgrado, ubicada en el Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, CDMX (por Insurgentes Sur, pegado al edificio del Posgrado de EconomÍa). Dirigirse a la Unidad Administrativa, Edificio H, Planta Baja, Depto. de Personal, con la Srita. Hortensia Malagón, tel. 56230222 ext. 80199.
Si no lo recoges, el cheque se regresa, y tendrán que realizarse otros trámites.

7. Al término del periodo de clases, y a más tardar el 7 de junio de 2023, deberás enviar a pcf@posgrado.unam.mx el formato de informe de ayudante y el formato de asistencia del ayudante (descargables aquí abajo). Ambos deberán ser firmados por el/la profesor/a titular del curso.
En caso de que no los recibamos a tiempo, tendremos que insistirte en su entrega, y no te volveremos a considerar para ayudantías en semestres futuros.

a. Descarga formato informe ayudante
b. Descarga formato de asistencia del ayudante

Eventos































Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts