Se encuentra usted aquí

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

* SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS
* SOBRE LA CONVOCATORIA DE INGRESO
* Sobre el Proceso de Admisión: REGISTRO DE SOLICITUD DE INGRESO
* CURSOS PROPEDÉUTICOS
* EXAMEN DE ADMISIÓN: Ingreso a los programas de Maestría en Ciencias (Física y Física Médica)
* EXAMEN DE ADMISIÓN: Ingreso al programa de Doctorado en Ciencias (Física)
* SOBRE LA INSCRIPCIÓN AL PCF-UNAM


Sobre el plan de estudios

Preguntas Respuestas

¿Qué planes de estudios ofrece el Programa del Posgrado en Ciencias Físicas (PCF) de la UNAM?

Maestría en Ciencias (Física), Maestría en Ciencias (Física Médica) y Doctorado en Ciencias (Física).


¿A quién está dirigido el Programa del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM ?

Las maestrías y el doctorado del Programa están dirigidos respectivamente a estudiantes provenientes de una licenciatura o maestría en física, o disciplinas afines, que demuestren tener conocimientos sólidos en física.


¿Qué es un área o disciplina afín?

Se consideran disciplinas afines a la física a aquellas que pertenecen al área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías y tienen un traslape significativo con al menos uno de los campos de conocimiento de las maestrías y el doctorado en el PCF. Importantemente, la formación previa requerida para ingreso a cualquiera de los planes de estudio incluye un conocimiento sólido de física básica.


¿Qué conocimientos básicos debo tener para aspirar ingresar a alguna de las 2 maestrías del PCF?

De parte de la/el aspirante se espera un buen conocimiento de los temas evaluados en el examen de admisión: Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Electromagnetismo, Termodinámica y Física Moderna.


¿Cuál es objetivo del plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física)?

La Maestría en Ciencias (Física) tiene como objetivo dotar al alumno de una amplia y sólida formación en el campo de conocimiento de su interés, así como de habilidades para el manejo y aplicación de técnicas y metodologías científicas en áreas específicas.
El plan ofrece la formación para el ejercicio profesional, desarrollar labores de investigación,
el ejercicio docente de alto nivel o continuar estudios de doctorado en Física o áreas afines.


¿Cuál es objetivo del plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física Médica)?

La Maestría en Ciencias (Física Médica) tiene como objetivo formar expertos que desarrollen de una manera creativa, las labores en el ejercicio profesional de un físico médico clínico y/o, adquieran habilidades para realizar actividades de docencia y de investigación.


¿Cuál es objetivo del plan de estudios de Doctorado en Ciencias (Física)?

El Doctorado en Ciencias (Física) tiene como objetivo el proporcionar al alumno una sólida y rigurosa formación en Física, particularmente en el campo o campos de conocimiento de su interés y de su línea de investigación, así como capacitarlo para realizar investigación original en áreas de frontera e interés actual. Asimismo, prepara al alumno para realizar labores de docencia y de divulgación de alto nivel académico.


Yo no cuento con antecedentes de Maestría, ¿soy candidato para ingresar al Doctorado en Ciencias (Física)?

NO


Yo ya cuento con una Maestría, ¿soy candidato para ingresar al Doctorado en Ciencias (Física)?

SI, Para postulantes con un grado de Maestría en un área afín, el examen de admisión consiste en la obtención de la Certificación Académica de Suficiencia en Investigación


¿En que consta el Examen de Admisión de Doctorado?

Además de lo descrito en el instructivo de la convocatoria para Doctorado, es muy importante que consultes de inmediato los lineamientos detallados para la parte escrita y oral del examen de admisión, denominado Certificación Académica de Suficiencia en Investigación (CASI).


Sobre la Convocatoria de ingreso

¿Cuándo sale la convocatoria de Ingreso a los programas del Posgrado en Ciencias Físicas ?

Para la Maestría y Doctorado en ciencias Físicas , la convocatoria es semestral y sale 10 meses antes del inicio del semestre, el periodo de registro se abre 6 meses antes y dura aproximadamente 15 días. Por ejemplo, para el ingreso en febrero de 2021, la convocatoria salió en mayo para realizar el registro del miércoles 26 de agosto al miércoles 9 de septiembre.
Otro ejemplo, para el ingreso en agosto del 2021, la convocatoria saldrá en el mes de noviembre y el periodo de registro se llevará a cabo de finales de enero a principios de febrero.

Para la Maestría en Ciencias (Física Médica) el ingreso es anual. La convocatoria sale en el mes de noviembre de cada año para el ingreso en agosto del siguiente, el periodo de registro se realiza en los meses de enero a febrero y sólo dura 15 días.



Sobre el Proceso de Admisión
REGISTRO DE SOLICITUD DE INGRESO

¿Dónde y cómo puedo registrar mi solicitud de ingreso al PCF-UNAM?

Cualquiera que sea el mecanismo por el que Usted desee ingresar a nuestro Posgrado, primero deberá someter su solicitud de ingreso para su consideración y análisis por parte del Subcomité de Admisión. Para ello, deberá realizar el registro de su solicitud en línea a través de la página oficial de Registro de aspirantes al posgrado de la UNAM
https://posgrado.dgae.unam.mx/ingreso/


El haber registrado mi solicitud de ingreso, ¿implica que ya he sido aceptado al PCF?

No. Su solicitud deberá ser evaluada por el Subcomité de Admisión, quien decidirá sobre la procedencia de ésta con base a sus antecedentes académicos.


¿Debo adjuntar todos los documentos probatorios que se solicitan en el formato electrónico de la solicitud?

Para poder concluir el registro de su solicitud en línea, es obligatorio anexar los documentos que marcan los instructivos de ingreso
http://www.posgrado.fisica.unam.mx/node/ConvocatoriaIngreso


Al momento de realizar mi registro en línea, ¿debo contar con todos los originales de los documentos que me solicita el formato?

Si por el momento no cuenta con todos ellos, deberá anexar algún otro documento equivalente y que avale el tipo y avance de sus estudios (lo mismo para el comprobante del idioma inglés).


¿Qué pasa si no cuento con el Título de licenciatura o maestría antes del cierre del sistema?

Pueden subir en su lugar una carta compromiso en formato libre, con fecha y firma, donde se comprometen, en caso de ser aceptados, a estar titulados antes del inicio de semestre, de acuerdo con el calendario escolar de la UNAM (ejemplo si el semestre inicia el 21 de septiembre de 2020, deberás presentar tu examen máximo el 18 de septiembre de 2020)


¿Qué pasa si no cuento con el certificado de licenciatura o maestría antes del cierre del sistema?

Pueden subir en su lugar un certificado parcial, historia académica oficia l(kárdex). En caso de que aún no tengan el 100% de los créditos de su licenciatura, constancia de créditos y promedio o su revisión de estudios de maestría para los aspirantes de doctorado. En caso de ser aceptados deberán de entregar el certificado en las fechas que les marque la Dirección General de Administración General (DGAE)


¿Qué pasa si no cuento con la constancia de comprensión de textos en el idioma inglés antes del cierre del sistema?

Pueden subir en su lugar una carta compromiso en formato libre, con fecha y firma, donde se comprometen, en caso de ser aceptados, a entregarla en las fechas que marque la Dirección General de Administración General (DGAE)


¿Qué pasa si no cuento con algún documento del cuadro 1 del instructivo?

En caso de no contar con alguno de los documentos solicitados en el cuadro 1 del instructivo, se sugiere cargar en el sistema una constancia oficial firmada y sellada por el organismo o institución educativa correspondiente, que demuestre que éste se encuentra en trámite o que cumples con el requisito de ingreso. Si eres aceptado en el programa, deberás entregar la documentación faltante cuando realices la entrega documental en la fecha y hora que, en todo caso, te indicará la DGAE por vía electrónica.


¿Qué pasa si el investigador prefiere enviar por correo electrónico la carta de recomendación?

Deberán subir un escrito en el que se indique el nombre del investigador y que ya envió la carta por correo.


¿Qué debo subir en el campo "Carta de Solicitudes al Comité Académico"?

Para Maestría: Deberán subir un escrito en el que se indique la modalidad de ingreso que eligieron (Cursos Propedéuticos, Exención de examen o Examen directo). El escrito es de formato libre, va dirigido al Comité Académico y debe llevar fecha, nombre y firma del aspirante


¿Qué debo subir en el campo "Documento anexo"?

Para Doctorado: Certificación académica de suficiencia en investigación. Quien no posea esta certificación, deberá entregar en su lugar la propuesta de tema a desarrollar en el Campo de Conocimiento de su interés con visto bueno del posible tutor, para seguir el proceso como se describe en la Etapa 2 del instructivo.


¿A qué correo electrónico se debe enviar la propuesta de tema a desarrollar en el Campo de Conocimiento de su interés?

pcf@posgrado.unam.mx
con el asunto Propuesta_semestreingresar(ejemplo 2021-2)_NombreCompletodelAspirante


¿En qué consiste la propuesta de tema a desarrollar en el Campo de Conocimiento de su interés y que características debe tener?

La propuesta constará de una o dos hojas, debe contener el título del tema, un breve resumen, objetivos generales y una breve bibliografía con alrededor de 5 referencias sobre el tema, además debe contar con el visto bueno (firma) del posible tutor principal, perteneciente al padrón de tutores de doctorado del PCF.


Además de registrar mi solicitud en línea, ¿debo entregar alguna documentación en las oficinas del PCF?

NO


Ya he completado y enviado mi solicitud a través del sistema en línea, ¿qué debo hacer ahora?

Una vez concluido el periodo para recibir solicitudes, éstas serán turnadas al Subcomité de Admisión para su evaluación y, en su caso, aprobación o rechazo. Oportunamente, Usted recibirá notificación sobre el estatus de su solicitud de acuerdo con las fechas que marquen los instructivos de la convocatoria.
http://www.posgrado.fisica.unam.mx/node/ConvocatoriaIngreso



CURSOS PROPEDÉUTICOS

¿Dónde se imparten?

Para garantizar el acceso a aspirantes en cualquier ciudad o país, todos los cursos propedéuticos se imparten en línea. Adicionalmente, dependiendo de la disponibilidad de profesoras/es, para atención a aspirantes locales pueden ofrecerse de forma presencial en alguna de las entidades académicas de nuestro Posgrado, particularmente en el Instituto de Ciencias Físicas (Cuernavaca, Morelos), y en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Ensenada, Baja California).


¿En qué horario de imparten?

Los cursos se imparten durante 8 semanas, de lunes a viernes. Para los grupos en línea, el horario fijo es de 16:00 a 19:00 hrs. Para los grupos presenciales, el horario es determinado por la entidad que ofrece los cursos.


¿Tiene algún costo?

No, los cursos propedéuticos NO tienen costo alguno. Son gratuitos.


¿Cuántas veces puedo cursarlos?

Para los grupos en línea, no hay ningún límite. Para los grupos presenciales, en principio no se tiene contemplado un límite, pero en ocasiones pudiera resultar necesario priorizar a aspirantes que los toman por primera vez, dependiendo de la disponibilidad de cupo en el salón, y de la disposición de las y los profesores.


Ya cursé los propedéuticos en una ocasión anterior, pero los reprobé o los abandoné sin darme de baja oportunamente durante el periodo marcado para ello, ¿puedo volver a cursarlos?

Sí, en principio no hay límite al número de veces que se pueden cursar (véase la respueta a la pregunta anterior).


Me inscribí a los cursos propedéuticos, pero los abandoné, ¿qué debo hacer para inscribirme al examen de admisión?

Para participar en el examen escrito, cada aspirante, independientemente de que lleve o no los cursos propedéuticos, deberá registrarse en el momento y mediante el mecanismo en que se lo solicite el PCF por correo electrónico (es importante por tanto que estén atentas/os a su correo, incluyendo la revisión periódica de su carpeta de spam). Las/los aspirantes que solicitaron y les fue confirmada la exención de examen escrito, deben igualmente responder en el momento en el que el PCF les contacte para el examen oral.


Reúno los requisitos para exentar el examen de admisión, pero me gustaría tomar los cursos propedéuticos para estar mejor preparada/o. ¿Puedo hacerlo?

Claro, al momento de tu registro en línea como aspirante, eres muy bienvenida/o a marcar la opción de asistencia a propedéuticos en el formato correspondiente. Independientemente de si solicitan o no exención de examen escrito, la asistencia de todas y todos los aspirantes a los cursos propedéuticos es altamente recomendada.


No radico en ninguna de las ciudades en las que se ofrecen los cursos propedéuticos, ¿existe algún tipo de apoyo económico para que yo pueda asistir a ellos?

Para garantizar el acceso a todas y todos los aspirantes independientemente de su ubicación, los cursos propedéuticos siempre son ofrecidos en línea. En algunas de nuestras entidades participantes, pueden ocasionalmente ofrecerse grupos adicionales de forma presencial. En el PCF no contamos con apoyo para aspirantes que deseen desplazarse a dichas sedes; pero en algunos semestres, el Instituto de Ciencias Físicas (en Cuernavaca, Morelos) pudiera estar en posibilidad de ofrecer algún tipo de apoyo.



EXAMEN DE ADMISIÓN: Ingreso a los programas de Maestría en Ciencias (Física y Física Médica)

¿Cuándo y dónde puedo realizar este examen?

Para aspirantes que no residen en alguna de las ciudades donde aplicamos el examen escrito de forma presencial, el examen se realiza en línea, vía Zoom. Tu sede de examen quedará establecida cuando te registres para el examen a solicitud del PCF (usualmente cerca del término de los cursos propedéuticos).


Actualmente estoy viviendo en el extranjero y planeo presentar el GRE Física. Mi pregunta es:
¿Cuáles son los puntajes requeridos para admisión al programa?

Nuestro examen se puede impartir en línea, pero en el caso que prefieras solicitar admisión por esta opción debes solicitar a la instancia que te aplicará el examen que nos envíe tus resultados a la dirección oficial del PCF para que el comité de admisión haga la comparación correspondiente.


¿El proceso de admisión tiene algún costo?

Una vez que el programa publica la lista de los aspirantes que continúan en el proceso de selección (cursos propedéuticos, exención de parte escrita o examen directo) deberás realizar el pago por concepto de trámite de registro de Aspirante a Posgrado en las cajas de la zona comercial de Ciudad Universitaria (costado sur de Torre de Rectoría). Horario de 9:00 a 17:00 horas. Costo: $460.
El examen GRE (Subject Test in Physics) tiene también un costo y éste no depende de nuestro Posgrado. A los postulantes que presenten el examen de admisión del PCF en alguna Universidad fuera de México (el extranjero) se les solicita una cuota de recuperación para el envío de sus exámenes a México.


¿Cuántas veces puedo presentar el examen de admisión?

No hay un límite de veces


Si presenté la parte escrita del examen de admisión, ¿seré llamado a una entrevista (examen oral)?

los aspirantes que hayan aprobado o exentado la parte escrita del examen de admisión, se presentarán a un examen de admisión oral


Puedo exentar la parte escrita del examen de admisión si soy extranjero o pertenezco a otra institución que NO sea de la UNAM

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos que marquen los instructivos de la convocatoria.
http://www.posgrado.fisica.unam.mx/node/ConvocatoriaIngreso



EXAMEN DE ADMISIÓN: Ingreso al programa de Doctorado en Ciencias (Física)

¿En qué consiste?

El examen de admisión para ingresar al Doctorado en Ciencias (Física) para postulantes con un grado de Maestría en un área afín, consiste en elaborar y presentar una Propuesta de un tema de actualidad en física, con réplica en examen oral, en el cual se tomará en cuenta la claridad y organización de la exposición y se valorará el potencial del aspirante para realizar investigación a nivel doctoral. El tema elegido deberá contar con el visto bueno del Tutor que el aspirante haya propuesto para trabajar bajo su dirección.

El examen de ingreso estará a cargo del Subcomité de Admisión, quien asignará un jurado formado por, al menos, tres sinodales, de los cuales la mayoría deberá estar registrado en el Campo de Conocimiento correspondiente. Este examen tiene como finalidad evaluar los conocimientos del aspirante en física básica y en el campo de conocimiento correspondiente, de forma que muestre su capacidad para comprender y analizar a profundidad el tema que propone desarrollar durante el doctorado. Derivado de la evaluación, y en caso de considerarlo necesario, se le indicará al aspirante el o los cursos de la Maestría en Ciencias (Física) del Programa de Posgrado en Ciencias Físicas que deberá cursar o del cumplimiento de otras actividades académicas que el Comité Académico determine.


¿Tiene algún costo?

Una vez que el programa publica la lista de los aspirantes que continúan en el proceso de selección (cursos propedéuticos, exención de parte escrita o examen directo) deberás realizar el pago por concepto de trámite de registro de Aspirante a Posgrado en las cajas de la zona comercial de Ciudad Universitaria (costado sur de Torre de Rectoría). Horario de 9:00 a 17:00 horas. Costo: $430


¿Cuándo y dónde puedo realizar este examen?

Debido a la emergencia sanitaria, los exámenes se van a llevar a cabo en línea.



SOBRE LA INSCRIPCIÓN AL PCF-UNAM

Si soy admitida/o al PCF y no me inscribo al semestre para el cual sometí mi solicitud de ingreso ¿podrían guardar mi inscripción para el semestre siguiente?

Es posible plantear una solicitud en este sentido al comité académico a más tardar el primer día del semestre al cual fuiste admitida/o; pero no se garantiza una determinación favorable. Normalmente, el comité académico otorga este tipo de prórrogas únicamente para aspirantes que hayan tenido un desempeño destacado en el proceso de admisión, porque en el resto de los casos, académicamente resulta más favorable para la/el aspirante repetir el proceso con el objetivo de reforzar sus conocimientos, logrando además con ello un lugar más alto en la lista priorizada de nuevos ingresos, lo cual mejora sus probabilidades de que CONAHCYT pueda eventualmente otorgarle una beca. Considerando la incertidumbre en el otorgamiento de la prórroga, y el hecho de que no es posible obtener prórroga más allá de la convocatoria inmediata posterior (para ingreso un semestre después en el caso de la Maestría en Física y el Doctorado en Física, y un año después en la Maestría en Física Mëdica), es importante que cada aspirante se inscriba en el proceso de admisión únicamente si tiene virtual certeza de que en las fechas marcadas para entrega documental (y ciertamente antes del inicio del nuevo semestre) habrá logrado reunir todos los documentos requeridos por el instructivo de la convocatoria. Esto implica en particular tener presente que los procesos de titulación/graduación demoran varios meses, y para tener una oportunidad razonable de conseguir a tiempo el acta de examen profesional o de grado, la tesis debe completarse y los trámites deben iniciarse a más tardar a mediados (no finales) del semestre durante el cual corre el proceso de admisión.

Si el comité académico determina otorgar una prórroga de admisión por un semestre más (o un año en caso de ingreso a la Maestría en Física Médica), por razones legales es indispensable que la/el persona favorecida se registre en línea nuevamente como aspirante en la siguiente convocatoria, dentro del periodo estipulado en el instructivo correspondiente, pues de otra manera no tendría posibilidad de inscribirse. La omisión en registrarse oportunamente equivale por tanto a declinar la prórroga de admisión otorgada. Aun cuando la/el aspirante con prórroga no será evaluada/o nuevamente, la admisión solo queda decretada oficialmente en la fecha de publicación de resultados. Ello implica que, durante todo el periodo de admisión, cada aspirante debe estar atenta/o a su correo electrónico (incluyendo la revisíon periódica de su carpeta de spam), por posibles instrucciones o solicitudes de información de parte del PCF. Si un/a aspirante con prórroga no confirma oportunamente su intención de continuar en el proceso cuando le sea requerido, el PCF no tendrá opción más que interpretar que ha desistido.


Si para las fechas de inscripción al Posgrado no cuento con toda la documentación requerida, ¿puedo entregar la documentación faltante en fechas posteriores?

No, la inscripción únicamente es posible si se cuenta con todos los documentos requeridos en el instructivo de la convocatoria. Durante el periodo de la pandemia por COVID, los procesos administrativos en todas las universidades se hicieron mucho más lentos, y en atención a ello, la DGAE permitió en algunos casos la inscripción mediante cartas compromiso para ciertos documentos faltantes. Pero, tras el final de la pandemia, se han restaurado ya los mecanismos existentes antes de 2020, de modo que ya NO se emiten cartas compromiso.


Si no estoy inscrita/o al Posgrado, ¿puedo tomar los cursos que ofrece el Programa?

El que puedas o no asistir a los cursos que ofrece nuestro Posgrado dependerá de la decisión de cada profesor/a. Por favor toma en cuenta que, si no estás inscrita/o en alguno de nuestros planes de estudio, el PCF no está obligado a revalidar las calificaciones que pudieras obtener.


Eventos































Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts