Se encuentra usted aquí

Maestría en Ciencias (Física)

MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA)

Objetivo general del plan de estudio

La Maestría en Ciencias (Física) tiene como objetivo dotar al alumno de una amplia y sólida formación en el campo de conocimiento de su interés, así como de habilidades para el manejo y aplicación de técnicas y metodologías científicas en áreas específicas.

El plan ofrece la formación para el ejercicio profesional, desarrollar labores de investigación, el ejercicio docente de alto nivel o continuar estudios de doctorado en Física o áreas afines.

Perfiles de la Maestría

Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con una adecuada formación físico-matemática, que le permita distinguir los aspectos fundamentales de fenómenos y problemas específicos de Física y su relación con conceptos básicos de la disciplina. Además de tener capacidades y habilidades para incorporarse y contribuir en proyectos de investigación; ser capaz de leer textos en inglés; y ser curioso, resiliente, honesto y capaz de trabajar en equipo.

Perfil de egreso

El egresado de esta maestría tendrá:

  • Conocimiento sólido conceptual y operativo de la Física, en general, así como del campo de conocimiento seleccionado, en particular.
  • Alta capacidad en el manejo de metodologías y técnicas teóricas o experimentales, particularmente aquellas relacionadas con su trabajo de investigación.
  • Conocimientos y habilidades para identificar, plantear y desarrollar proyectos de investigación,
  • Habilidad para comunicar por escrito y de forma oral los resultados de un análisis o trabajo de investigación.
  • Manejo sobre la disciplina para realizar labores docentes.

Perfil del graduado

El Maestro en Ciencias (Física):

  • Apoya, propone y desarrolla proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la Física
  • Realiza labores docentes y de difusión científica,
  • Puede incorporarse al ejercicio profesional en el sector productivo, de servicios o académico,
  • Tiene la posibilidad de continuar estudios de doctorado en Física o áreas afines

El horizonte laboral del graduado se encuentra en: instituciones públicas y privadas, empresas que requieran expertos en aplicaciones de la Física, instituciones de educación superior, e instituciones en las cuales se realice investigación en Física y en disciplinas afines. En estos lugares, el graduado será capaz de contribuir con un pensamiento crítico-lógico a la solución de problemas científicos y tecnológicos, sobre todo los relacionados a problemáticas de investigación en Física. Con su formación será capaz de cooperar en la generación de conocimiento nuevo y en el desarrollo de tecnologías novedosas, aportando a la sociedad un invaluable soporte para su desarrollo económico basado en la producción de conocimiento, tecnología propia y uso de la información. Como ejemplo, se puede citar la aportación del Maestro en Ciencias (Física) en la industria automotriz o aeroespacial, en la realización de pruebas físicas y análisis de resultados para el desarrollo de productos nuevos; o en la banca, en el análisis de grandes cantidades de datos para obtener información relevante de ellos.

Duración de los estudios y total de créditos

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física) cubre al menos 78 créditos. El programa tiene una duración de cuatro semestres, incluyendo la graduación, para alumnos de tiempo completo. En caso de que un alumno solicite ser estudiante de tiempo parcial, el Comité Académico, de aceptar su solicitud, podrá conceder hasta dos semestres adicionales.

Estructura y organización del plan de estudios de la Maestría

Campos del conocimiento que conforman el Programa:

  1. Física Cuántica, Atómica y Molecular
  2. Física de Altas Energías, Física Nuclear, Gravitación y Física Matemática
  3. Física Estadística y Sistemas Complejos
  4. Física Médica y Biológica
  5. Materia Condensada y Nanociencias
  6. Medios Continuos
  7. Óptica y Fotónica

Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios

Actividades académicas

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física) está diseñado para que el alumno, de manera conjunta con su Comité tutor, delinee un plan individual de actividades, acorde a sus intereses académico y profesionales. Dicho plan estará conformado por actividades académicas obligatorias, obligatorias de elección y optativas que lo formarán en:

  1. Actividades básicas de temas de Física básica (Mecánica Clásica, Física Estadística, Electrodinámica Clásica o Mecánica Cuántica).
    En el primer semestre, el alumno acreditará 16 créditos en dos actividades académicas obligatorias de elección de los temas antes señalados, relacionadas al campo de conocimiento de su interés y al trabajo de investigación a desarrollar durante sus estudios. Éstas tienen como propósito que el alumno adquiera una profundidad en el conocimiento de la Física básica necesaria para la comprensión del campo de conocimiento de su interés.
  2. Actividades introductorias de temas del campo de conocimiento que sea de su interés, éstos son:
    • Física Cuántica, Atómica y Molecular
    • Física de Altas Energías, Física Nuclear, Gravitación y Física Matemática
    • Física Estadística y Sistemas Complejos
    • Física Médica y Biológica
    • Materia Condensada y Nanociencias
    • Medios Continuos
    • Óptica y Fotónica

    En el segundo semestre, el alumno acreditará 16 créditos, en al menos dos actividades
    académicas obligatorias de elección introductorias en el campo de conocimiento elegido. Estas
    actividades incluyen los conocimientos fundamentales del campo de conocimiento, su finalidad es
    introducir al alumno a dicho campo y dotarlo de herramientas necesarias para desarrollar su
    trabajo de investigación.

  3. Actividades avanzadas de tópicos avanzados o especializados que le permitirán profundizar y
    complementar en el campo de conocimiento seleccionado, que lo preparen para desarrollar
    proyectos multidisciplinarios y/o en el tema de investigación que le interesa desarrollar
    El alumno acreditará 32 créditos, en al menos tres actividades académicas optativas, durante
    los tres primeros semestres, en:
    1. Actividades académicas avanzadas. Éstas abordan en forma sistemática y profunda distintos aspectos de una determinada área de Física en el campo de conocimiento elegido.
    2. Temas selectos. Éstos tratarán aspectos particulares de un determinado tópico de actualidad. Con la finalidad de fomentar la inclusión de temas en desarrollo o de reciente aparición, éstos no contarán con temarios preestablecidos y no podrán tener un valor mayor a 12 créditos.
    3. Actividades obligatorias de elección no cursadas y aprobadas.
    4. Actividades en otros planes de estudios dentro o fuera de la UNAM. Los alumnos, de acuerdo con el procedimiento previsto para ello, podrán cubrir estos créditos aprobando actividades académicas de otros posgrados, o por la realización de actividades académicas en Laboratorios o Instituciones de Investigación o de Educación Superior Nacionales o Internacionales, con las que la UNAM tenga convenio
  4. iv. Aspectos técnico-metodológicos relacionados con la Física experimental y con la investigación que dará sustento al trabajo con el cual el alumno obtendrá el grado.
    En el primer semestre o a más tardar en el segundo, el alumno deberá cursar y aprobar el Laboratorio Avanzado, con 6 créditos. Éste tiene como finalidad fomentar el conocimiento y desarrollo de la metodología y técnicas de la Física experimental.
    Asimismo, deberá acreditar 8 créditos mediante la aprobación de las actividades académicas obligatorias: Seminarios de Investigación I y II. El primer Seminario de Investigación deberá cursarse a más tardar durante el tercer semestre.
  5. Adicional a lo anterior, el alumno durante su permanencia en el plan de estudios, deberá asistir al Coloquio de Posgrado.

Mapa Curricular de la Maestría en Ciencias (Física)

Modalidades de Graduación

  1. Proyecto de Investigación: Es una modalidad especialmente diseñada para alumnos con buen desempeño académico que deseen continuar estudios en el Doctorado en Ciencias (Física). Además de otorgar el grado de maestría, esta forma de graduación le permite al alumno, de cumplir con los requisitos de ingreso y proceso de selección, el ingreso directo al doctorado mediante la obtención de la Certificación Académica de Suficiencia en Investigación.
  2. Tesis: Esta opción de graduación es recomendable para aquellos alumnos que consideran los estudios de maestría como una opción profesional terminal, o que desean continuar sus estudios de doctorado en otro posgrado o en éste, realizando lo conducente para obtener la Certificación Académica de Suficiencia en Investigación.

Eventos









Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts