Se encuentra usted aquí

CONVOCATORIA 2021

Se invita a tod@s l@s estudiantes del PCF interesad@s en recibir apoyos del Programa de Apoyos a los Estudios de Posgrado (PAEP) 2021 de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP), a presentar su solicitud al PCF a más tardar el 21 de marzo de 2021. Para ello, se requiere que hagan 4 cosas:

  1. Leer con atención el texto completo de esta página.
  2. Comentar sobre esta convocatoria con su Tutor/a Principal, para acordar lo que les conviene pedir.
  3. Conseguir las cotizaciones correspondientes, y generar el resto de la documentación de respaldo (ver abajo).
  4. Llenar su solicitud en línea.
  5. Enviar su documentación de respaldo (ver abajo) a pcf@posgrado.unam.mx.

Es requisito fundamental para l@s estudiantes estar inscrit@s, es decir, encontrarse en los semestres 1-4 (1-6) para tiempo completo (parcial) en maestría, o 1-8 (1-10) para tiempo completo (parcial) en doctorado.

Cada estudiante inscrit@, con el apoyo de su Tutor/a Principal, podrá solicitar apoyo en las siguientes 6 categorías:

  • Equipo e instrumental (partida presupuestal 512).
  • Equipo de cómputo (partida 514).
  • Artículos materiales y útiles diversos (partida 411).
  • Licencias de Sistemas Informáticos (Software) (partida 249).
  • Servicios de mantenimiento de equipo de laboratorio y diverso (partida 231).
  • Mantenimiento de equipo de cómputo (partida 233).

Estas partidas se describen y regulan en las Políticas y Normas de Operación Presupuestal, así como en la Convocatoria PAEP y sus correspondientes Reglas de Operación. Conviene que las personas solicitantes revisen en detalle estos últimos 2 documentos, para poder elegir y justificar sus solicitudes apropiadamente.

El Comité Académico del PCF hará una selección entre los apoyos solicitados hasta donde los recursos disponibles lo permitan, tratando de lograr la mayor cobertura posible tanto de estudiantes como de las entidades participantes. Esta selección permitirá formular el Plan de Adquisiciones y Servicios que debe presentarse a la CGEP antes del 26 de marzo. Para los apoyos seleccionados y aprobados, la CGEP cubrirá el 100% del monto solicitado. Es importante resaltar que, incluso para asignaciones que hayan sido aprobad@s por la CGEP, la compra queda condicionada a que la persona solicitante cumpla oportunamente con lo requerido en las Reglas de Operación para la captura adecuada en el Sistema Institucional de Compras (SIC). Y también por supuesto a que el costo final de la compra no se desvíe mucho de la cotización inicial, o en su defecto, que sea posible cubrir la diferencia de alguna otra fuente.

Estudiantes y tutor@s deben tener muy presente que, por factores que incluyen la falta de personal en la CGEP derivada de la pandemia, las adquisiciones solo se podrán completar varios meses después de ingresadas en el SIC. El tiempo total requerido es muy incierto.

El formulario permite a un/a estudiante solicitar apoyo en más de una partida, etiquetándolas al final por orden de prioridad. Es muy probable que solo sea posible cubrir una solicitud por estudiante, pero para aprovechar los recursos otorgados por la CGEP al PCF, es mejor que recibamos solicitudes de más a que nos falten. Si solicitan el recurso, el Comité Académico lo aprueba y la CGEP lo otorga, estarán obligados a usarlo, posibilitando su ingreso al SIC antes del 3 de septiembre de 2021. No habrá prórroga.

Toda solicitud deberá acompañarse con la siguiente documentación de respaldo:
* Justificación académica de un párrafo en formato libre, con visto bueno de su Tutor/a Principal, donde se explique claramente por qué lo solicitado es necesario para el trabajo de investigación de la/el estudiante y/o de su laboratorio o grupo de trabajo. (Esta justificación se captura también en el formulario en línea.)
* Cotizaciones de los equipos, servicios, licencias o artículos solicitados.
* En el caso de licencias de software, debe enviarse también el certificado de NO DISPONIBILIDAD indicado en el apartado III.B.3 de las reglas de operación, que debe ser generado en línea con el nombre y correo de la/el Tutor/a Principal.

IMPORTANTE: Se entiende por cotización el documento emitido por una empresa que muestra el costo del producto o servicio solicitado. Se dará la prioridad más alta a quienes envíen cotización de un proveedor perteneciente al catálogo de proveedor@s de la UNAM, o de un proveedor extranjero para el caso de compras que deban hacerse fuera del país, porque ello implica la mayor precisión posible en el costo real a pagar. (El área de compras de la entidad puede ayudar a conseguir cotizaciones de proveedor@s UNAM.) En segundo término se atenderán solicitudes con cotización de proveedores que no son parte del padrón UNAM. Si hay dinero restante, se atenderán en tercer y último término las solicitudes que en lugar de cotización manden la impresión (en PDF) de un costo disponible en línea.

Todos los documentos deben enviarse en PDF (no se acepta otro formato), en UN SOLO mensaje, a la dirección del PCF, pcf@posgrado.unam.mx. (Si se envían mensajes múltiples, solo se tomarán en cuenta los documentos contenidos en uno.) El asunto del mensaje deber tener la siguiente estructura:
PAEP2021-Nombre_Apellidos

Solicitudes incompletas o extemporáneas no serán evaluadas por el Comité Académico del PCF, ni presentadas ante la CGEP.

Eventos

















Formulario de registro: https://goo.gl/3Xo8ts